Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































martes, 6 de julio de 2010

PROVOCACION

No sé cuando fue, en qué mes, en qué año. Pero sí sé que era de mañana, tal vez media mañana. Que era un día radiante y que había sol.

No sé por qué estábamos en la vereda mi vecinito y yo . Casi podría asegurar que estábamos esperando al panadero, como cada día, como un juego más que empezaba apenas asomaba a lo lejos el caballo al trote, ágil y arisco que , tirando del carro que conducía el propio panadero, nos traía las galletas doradas, calientes y crocantes recién sacadas del horno.

Con el pan quemando aún entre las manos, complicidad y risas, nos sentábamos en el cordón de la vereda. Alto. Cordón de vereda de calles de tierra, para disfrutar de un festín.

Esa mañana, sin embargo, todo fue distinto. Olvidamos al panadero y sus tesoros y hasta de pedir permiso para alejarnos. Es que vimos gente que pasaba corriendo por la esquina calle abajo y entre sorprendidos y curiosos, corrimos tras ellos.

Sin saber para qué ni hacia dónde, todos corríamos por el medio de la calle; siempre más gente se sumaba en esa procesión extraña.

De pronto nos encontramos frente a la casa de Dany y Martita, mucha gente se apretujaba y gritaba queriendo entrar, pero otros lo impedían, también a los gritos, para que retrocedieran. Entonces oímos a algunos vecinos:

“ ¡Otra vez… siempre lo mismo, es ese loco de Pedro peleando con Teresa!”-.

Teresa, triste Teresa, pobreza.

Teresa pasando ida y vuelta hacia el trabajo. Trabajo por horas. Pasar cabizbaja, delgada, invisible, marcada Teresa, golpeada, callada.

“ ¡Pedro es muy celoso!”- era el comentario. Pedro enamorado.

Pedro obrero pobre, overol azul, ropa de trabajo. Fábrica, sucio, centro de las burlas de sus compañeros, del aburrimiento.

Pedro silencioso, crispada las manos, hirviendo por dentro, siempre el mismo acoso.

–“ ¿Qué estará haciendo ahora la Teresa, Pedro?”. ¡Andá a ver qué pasa en tu propia casa!” -.

Provocado y ciego, rayo en bicicleta, llegó hasta su casa. Recorrió los cuartos, cuchillo en la mano; primero el de ellos. Pero ella no estaba. Ella estaba afuera, atrás de la casa, sobre la pileta, menuda, encorvada, Teresa lavaba.

Ira y desenfreno, hundía el cuchillo.

Pedro la locura. Teresa el dolor.

Ojos asombrados, cuerpo de muñeca caía Teresa .

Teresa inocencia, locura de amor.

Él corrió hacia un árbol, cualquiera del patio y con su propio cinto de ropa de obrero, azul – negro abismo, impotencia absurda , Pedro se colgó.

.

Cristina Kovacevic

2 comentarios:

  1. Cris tu Teresa pobreza nadie la podria describir con tanto sentimiento,!!!me encantó!!!!

    ResponderEliminar
  2. La inocencia frente a la sinrazón. Un relato sin concesiones. Bueno, Cristina.

    ResponderEliminar