Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































domingo, 16 de mayo de 2010

Reescrituras


Cuando escribimos siempre tenemos modelos textuales “in mente”, fuentes de las cuales bebemos, reproduciendo o aprovechando, conciente o inconcientemente todo el material; tanto la forma como el contenido.
Influencia quiere decir fluir hacia a dentro, transmitir la propia eficacia. Cuando nos dejamos influir por un escritor quiere decir que, como lo admiramos, nos abrimos sin querer a su influencia, e integramos sus modelos
Aprendemos a escribir imitando modelos o influidos por ellos.
Existen modelos universales: la Biblia, el Corán, los diálogos de Platón. Por Don Quijote Cervantes tuvo el título de creador de la novela y es un modelo inagotable .Otros modelos fueron Shakespeare, Poe, Kafka.
Cuando releí “La máscara de la muerte roja”de E.Poe mi pensamiento voló a una historia escrita por el francés Jean Cocteau "El gesto de la muerte"
Este escritor nació en 1891, Poe murió en 1849.Qué quiero decir con esto.Puede quedar implicita la sugerencia: A Cocteau lo influyó el autor del Corazón Delator.
Chi lo sá? dirían los italianos.
Escapar de la muerte desvela a pobres y a ricos, a todas las razas y a los mortales de cierta edad como la mía por ejemplo. Por lo tanto no debería sorprendernos que se repita como tema Este pensamiento universal me lleva a la imagen de un laberinto que recorremos los humanos desde el principio de todo en el que se entrecruzan las historias reuniendo escritos magistrales en algunas ocasiones.Y que importa quien lo imaginó primero, quién después.La cuestión es seguir disfrutando de la buena literatura y evocando a Bocaccio: leer o escribir cien cuentos… por lo menos, para que la peste no nos encuentre y por las dudas tampoco la gripe A

2 comentarios:

  1. Y porque además, podemos seguir escondiéndonos...aunque, exponiéndonos al fin, algún "Hilador fino" puede llegar a sacarnos la careta y dejarnos desnudos.

    ResponderEliminar
  2. Según Borges, todo está escrito, así que lo que hacemos es reescribir. Pero como cada sujeto es único, también lo será cada reescritura. Detrás de los signos estamos nosotros y nuestro poblado mundo interior. ¿Otros escritores? ¿Personas y cosas significativas? ¿Y por qué no, hasta las insignificantes? Como bien decís, ¿chi lo sá?

    ResponderEliminar