Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































martes, 16 de marzo de 2010

Detrás de la ventana

Sabe todo, todo lo que pasa. No hay una sola cosa que ella no sepa. Conocedora, sabia, sabihonda, informada, curiosa, indiscreta.

Abre la ventana todas las mañanas a las siete, para que entre luz natural en el comedor y así ahorrar electricidad. ¡Para ahorrar! ¡Para mirar que pasa afuera! Quien pasa, con quién pasa.

En invierno está tan oscuro adentro como afuera a las siete de la mañana.

Chusma. Espiona, controladora. Temida.

-Periodista.

-¡No, que Periodista, chismosa!

-Periodista es ser chismoso.

No todos, otros informan. Averiguan. Son informantes.

Como las arpías de las ventanas, en cada barrio hay una, en cada edificio. Y peleas.

Todos pelean con los vigilantes. No siempre vigilan para cuidar, también vigilan para obtener provecho.

El cuida-coches de la esquina, obtiene provecho de su vigilia: conocer todos los movimientos y así se convierte en una persona de la que hay que tener cuidado. Conoce vida y milagro de los vecinos. A que hora salen, a que hora entran. Es bueno llevarse bien con él para que no te tenga entre ceja y ceja o montado en el picazo y de repente en vez de cuidarte el auto, le pincha las cuatro ruedas. Habla mucho con el portero de la clínica.

Los médicos salen siempre con las secretarias, a las que cambian bastante seguido. Hacen casting de empleadas y entonces las chicas, jovencitas y muy monas, forman colas que a veces dan la vuelta en la esquina y en esa fila empiezan a contarse, mientras esperan, experiencias que tuvieron en otros trabajos y con otros jefes y así cada una aporta un dato que hace que quién escucha se forme una idea de la vida privada de los profesionales más prestigiosos y conocidos por sus escapadas extra-matrimoniales, fuera de la ciudad y del País.

Llegan con la señorita de turno a las playas más lejanas adonde siempre, siempre se encuentra algún paisano, que está de vacaciones, porque, al fin, el mundo es un pañuelo. Y ahí estamos todos, dando la vuelta de una esquina encontrando al que al volver, el que vio, cuenta, con lujo de detalles:

-¿Sabes a quién vi, en una playa de Extrangia? ¡Allá, en el traste del mundo!

Y si, así es la vida, un pañuelo, que podemos empezar a bordar detrás de una ventana.

Cristina Kovacevic

4 comentarios:

  1. Cristina, muy buen relato, César

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu relato, por su verosimilitud.
    El final impacta, hasta el que observa cómo viven los demás, también está viviendo... bordando su pañuelo detrás de una ventana.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó.¡Dios nos libre de los cuidadores, Cristina!

    ResponderEliminar