Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































lunes, 19 de marzo de 2012

REFLEXIÓN ACERCA DE ESCRIBIR UNA NOVELA

Pienso que para escribir una novela no hay recetas, sólo opiniones de quienes han transitado por la experiencia de recrear un mundo para poblarlo de personajes que transitan entre distintos conflictos. Hablo de recrear mundos porque las palabras, pese a su riqueza, reflejan lo que nuestros sentidos perciben de manera subjetiva. Cada individuo es un cosmos donde el entorno y los afectos son decodificados de manera particular. Y en esta urdimbre de sucesos políticos, sociales, artísticos, ecológicos, sentimentales, esotéricos, científicos, que sirven de sustento a nuestra vida, encontraremos la materia prima para construir las historias que aspiran al destino de independizarse de nuestra mente. Es posible que nuestras novelas no trasciendan más que del papel de la primera copia, pero la aventura de reconstruir lugares, paisajes, relaciones y seres vivos que interactúen según el deseo de nuestra imaginación, es una sensación prodigiosa. Intentemos. Démonos la oportunidad. Como dice Ray Bradbury:
“....si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin divertirse, únicamente es un escritor a medias; significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo; ni siquiera se conoce. Pues el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos; sin ese vigor, lo mismo daría que cultivara melocotones o cavara zanjas...”
Escribamos primero para nosotros, para contarnos las ficciones que nos regocijen o para dar testimonio de las situaciones que nos inquietan. El premio mayor es ver la obra terminada.
Carmen Retamero

2 comentarios:

  1. Acuerdo con vos plenamente. La escritura tiene que ser una fiesta personal. Después vendrán los lectores a juzgarla.

    ResponderEliminar
  2. Es tan amena, interesante y entretenida tu manera de contar que no tengo dudas, tu obra va a estar terminada, multiplicada y va a volar muy alto, sin fronteras.

    ResponderEliminar