Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































martes, 20 de marzo de 2012

Soy punto y coma

Frente a este proyecto me siento un punto entre miles de posibles palabras, un acento, sólo una coma que puede ser reemplazada. La idea de la novela, en su totalidad, se muestra como un globo inflado de helio que se escapa de las manos para dejar lugar al miedo. Miedo de no poder concebirla, de no atreverme a idearla.
La veo como un monstruo de dientes afilados que me persigue en el sueño, sólo allí me permito pensar que sería posible intentar llevar adelante un plan para desarrollarla.
Por ahora puedo sentir que soy de ella y por ella sólo un punto, una palabra, una coma, que puede, sin concesiones, ser descartada.

Liliana Savoia

lunes, 19 de marzo de 2012

REFLEXIÓN ACERCA DE ESCRIBIR UNA NOVELA

Pienso que para escribir una novela no hay recetas, sólo opiniones de quienes han transitado por la experiencia de recrear un mundo para poblarlo de personajes que transitan entre distintos conflictos. Hablo de recrear mundos porque las palabras, pese a su riqueza, reflejan lo que nuestros sentidos perciben de manera subjetiva. Cada individuo es un cosmos donde el entorno y los afectos son decodificados de manera particular. Y en esta urdimbre de sucesos políticos, sociales, artísticos, ecológicos, sentimentales, esotéricos, científicos, que sirven de sustento a nuestra vida, encontraremos la materia prima para construir las historias que aspiran al destino de independizarse de nuestra mente. Es posible que nuestras novelas no trasciendan más que del papel de la primera copia, pero la aventura de reconstruir lugares, paisajes, relaciones y seres vivos que interactúen según el deseo de nuestra imaginación, es una sensación prodigiosa. Intentemos. Démonos la oportunidad. Como dice Ray Bradbury:
“....si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin divertirse, únicamente es un escritor a medias; significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo; ni siquiera se conoce. Pues el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos; sin ese vigor, lo mismo daría que cultivara melocotones o cavara zanjas...”
Escribamos primero para nosotros, para contarnos las ficciones que nos regocijen o para dar testimonio de las situaciones que nos inquietan. El premio mayor es ver la obra terminada.
Carmen Retamero

La Novela y yo

La mañana se presentaba fresca después de haber tenido unos terribles días de calor abrasador. Lo descubrí al abrir la persiana, respirar el aire húmedo, observar el cielo poblado de nubes y al oler el presagio de una lluvia inminente. Con energía planifiqué la mañana, otro sábado de taller después de una pausa de verano. Imaginé el encuentro con los compañeros y con Rosi. Una puerta que se abre a un universo diferente, en donde aparecerán historias, personajes, sensaciones. Respiré satisfecha. Hice un repaso rápido de lo compartido el año anterior, deseando que el presente sea tan productivo y satisfactorio como el que pasó.
El encuentro placentero, como siempre, cada uno olvida sus pesares y su rutina, y nos centramos en la tarea del día. Rosi nos recibe cálidamente y después de las palabras de bienvenida nos cuenta qué pensó para este período que comenzamos. Con algunos elogios previos hacia nuestras aptitudes como escritores enuncia la palabra “NOVELA”…..¡guau!.....Mi representación inmediata fue imaginar un innumerable conjunto de personajes que me acosaban, colgándose de mis piernas y tirándome de la remera, adelantándose unos a otros para ser los protagonistas, para estar presentes, para no ser dejados de lado.
Frecuentemente imagino personajes a los que construyo, cual escultora, moldeando su rostro, su cuerpo, su mirada y dándoles el soplo de vida, ubicándolos en un espacio determinado, en circunstancias conflictivas, ordenando los hechos, los datos, considerando una cronología. Muchas veces he logrado concretar alguna pequeña historia, una narración que se enlaza con otra y con otra, pero nunca tuve la constancia ni el tiempo como para llegar a concretar una novela.
Buscando el significado de la palabra , descubro que NOVELA deriva del italiano “Novella”, que quiere decir “noticia” o relato novelesco. Entonces pensé que podía relacionarlo muy bien con la situación. Diez de marzo, empiezan las clases del taller y recibo la “Noticia” , que voy a escribir una novela. No tengo idea aún si lo lograré, si será buena, pero sí la certeza que tendré que trabajar mucho para conseguirlo y que el estímulo y los saberes de mis compañeros y de Rosi serán fundamentales para tal importante emprendimiento…..
Me siento movilizada, con expectativas y sólo puedo decir….NOVELA…¡¡allá voy!!!

Mónica Mancini