Nuevo Taller

Todo nuevo:Horarios , días y temática. Lugar:Corrientes 328. Local 4. Días Martes 18hs Sábado a las 10 y posiblemente el viernes a las 18 para ¡principiantes!. En los dos primeros el motivo o línea conductora de este año será Cortázar . Junto a él iremos transitando los secretos de la escritura. Espero vuestra presencia y estimaré muchísimo su divulgación. Comenzamos el martes 11 de marzo a las 18.































viernes, 25 de marzo de 2011

El juego de un gran escritor


Detalles cotidianos irrelevantes me despertaron junto al murmullo suave de una lluvia mansa. Los dos tomos de cuentos de Cortázar pegados a mi cama son invitación .La acepto con la misma unción de alguien que descubre lo sagrado.

Porque a él lo redescubro cada vez que lo leo y esta madrugada sentí a dos Julios. Uno primigenio, al decir de Vargas Llosa, muchacho alto y delgado, de cabellos cortísimos, lampiño, de grandes manos que mueve al hablar. Sus cuentos y novelas no dejaron de sorprenderme durante mi adolescencia y juventud .Lo fantástico se mezcla con lo real tomando los narradores una postura imperturbable que le permite a alguien vomitar conejitos, ser persona y anfibio indistintamente o correr embarrado por pantanos durante una guerra florida, perseguido por guerreros, mientras una penumbra tibia de una sala de hospital lo vuelve al sueño o a la realidad…

Un Cortázar que juega con el idioma e inventa uno. El irreverente que juega a la Rayuela, que inventa desordenados y tibios cronopios que compartían aventuras con cuidadosos famas e ingenuas esperanzas.

Pero en el otro tomo me esperaba el otro, El Julio de cabellos largos y barba rojiza que repartía volantes durante el Mayo francés confundido entre los jóvenes, el Julio sin Aurora, tal vez. El Julio que fue tomando otra postura frente a la escritura y frente a la vida. Vida que se hizo pública, comprometido con el socialismo defensor de Cuba y Nicaragua.

Particularmente cuando leía Familia, Maneras de estar preso o Diario para un cuento encontré a este Julio que escribe de taquito , también rebelde pero hasta el grado de entremezclarse con los personajes , con el narrador , como dejando entrever que a estas alturas hace que lo que quiere porque es un mago , un maestro y uso el presente histórico porque a los dos , al lampiño y al barbudo, siempre con manos generosas , todavía los siento vivos.

Rosi Mendicino

domingo, 13 de marzo de 2011

PACIENTE ESPERA

La pintura de César Cati provoca los sentidos ,expresa sensaciones , recuerdos, lo no dicho.Cristina lo transmuta hábilmente en este poema


Duermen…

largo sueño,

quizá eternizado.

Esperan…

en silencio,

paciente letargo.

Arrullan…

dulcemente

el inmortal sosiego,

rocío…

vendavales

o cielos serenos.

Partió…

hace tiempo

ll viejo marinero.

Lleva…

a barlovento

el obstinado remo.

Cristina Natalia Kovacevic